C2

                             LEY DE LA MEMORIA HISTÓRICA

¿Derecho? ¿Deber? ¿Sepultura? ¿Recuerdo? ¿Juicio? ¿Esperanza? ¿Miedo? ¿Respeto?
En el siguiente vídeo, Carrillo y Fraga discuten sobre la memoria histórica de España. 


Investiga y responde a las siguientes preguntas:



1.      ¿Crees que esta ley hace justicia a los represaliados de la dictadura franquista?
2.      Hay algunos municipios españoles, exactamente nueve, que llevan el nombre del dictador como por ejemplo Llanos del Caudillo en Ciudad Real, ¿crees que estarán obligados a cambiar el nombre?
3.      Si vivieras en uno de estos municipios y, por cumplimiento de la ley, cambiara el nombre de tu pueblo, ¿estarías de acuerdo? Razona la respuesta.
4.      ¿Qué piensas sobre la iniciativa que obliga a todas las entidades públicas y privadas a quitar los símbolos franquistas y de exaltación de la Guerra Civil?
5.      ¿Qué título le pondrías al vídeo?
6.      “El gran esfuerzo de Franco era dividir España en vencedores y vencidos”. - Paul Preston, historiador. ¿Qué entiendes por esta frase?
7.      ¿Crees que esta ley hace justicia a los caídos (fusilados o desaparecidos) por ambos bandos?
8.      “El dictador murió en la cama, pero la dictadura murió en la calle” – 1976 Nicolas Sartorius, fundador del CCOO. Interpretación de esta frase.
9.      Descendientes del poeta granadino, Federico García Lorca, asesinado por el bando franquista, se niegan a que sus restos sean exhumados. Sin embargo, la ley aprueba la excavación de la fosa donde el poeta está enterrado, ¿qué opinas? ¿Es una ley benévola (humana, compasiva) o crees que es más política?

No hay comentarios:

Publicar un comentario